Deja un comentario

1. Acerca del pétalo «Mediatización» del Modelo Margarita de Juan Carlos Camus

Un elemento fundamental a al momento de publicar contenidos en la web, es la mediatización de éstos. Juan Carlos Camus lo explica claramente en su texto «Tienes 5 segundos» donde expone una serie de pasos para rearticular la estructura de creación, elaboración y difusión de contenidos emitidos para y por la web.

El pétalo de Mediatizar es fundamental para asegurar una recepción de los contenidos con el usuario y, además, aportar en la interacción que se puede generar a partir de éste.

El autor lo define como «las acciones que permiten recopilar, elaborar y preparar aquellos contenidos que se ofrecerán a través de medios diferentes al texto en la pantalla (por ejemplo: audio, video, sistemas interactivos, etc.) que se incorporarán en el proyecto digital.»

Los medios de comunicación masivos y de uso comercial, en general ya han incoporado este concepto a través de la implementación de ventanas desplegables con publicidad, formato de videos disponibles para visualizar en cualquier momento, galerías con las fotos más importantes del día, referencias a otras noticias del mismo medio, etc.  Ejemplos de esto son La Tercera, Terra y La Segunda , entre otros.

Es interesante analizar el proceso de mediatización en medios de comunicación alternativos, populares y/o comunitarios, ya que las herramientas que proporciona la plataforma virtual son recursos importantes para difundir e interactuar con los usuarios.

De esta forma audios, videos, fotografías y textos escritos, posicionados estratégicamente en la web, permiten sistematizar los contenidos del medio  y proporcionar de manera directa la información. Además, se genera el espacio para que los medios se citen entre sí, creando la idea de una red virtual de comunicación social.

Algunos ejemplos de ello son la Agencia de Noticias Medio a Medio, perteneciente a la ong ECO, Educación y Comunicaciones, Azkintuwe, medio electrónico mapuche cuyo director es Pedro Cayuqueo. Otro ejemplo es Canal8 Peñalolén, televisión comunitaria ubicada en la Población Lo Hermida, que luego de algunos años logró incorporar la herramienta web como parte del canal.

Deja un comentario